jueves, 31 de julio de 2014

Un fuego afecta esta madrugada a la tienda Papolo Variedades de San Pedro de Macorís.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un incendio consumió esta madrugada parte de las mercancías de la tienda Papolo Variedades ubicada en la calle Duarte esquina General Cabral, al centro de esta ciudad.
El incendio consumió el área de caja y mercancías ubicadas en su parte delantera, en su interior.
Brigadas del Cuerpo de Bomberos evitaron que el mismo consumiera la tienda por completo.
No se informó de inmediato que provocó el incendio que consumió la popular tienda ubicada al centro de esta ciudad.
Aún a las 7 de la mañana de este jueves se observaban las brigadas de los bomberos en el lugar, aunque ya habían sofocado el fuego.
Ejecutivos de la tienda y el personal comenzaban a llegar al establecimiento, observando lo consumido por el incendio.

Residentes en Villa Progreso en S.P.M. realizan protestas en demanda de arreglo de calle.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS:_ Residentes en el barrio Villa Progreso de esta ciudad realizaron por segundo día consecutivo protestas en demanda de la reparación de la calle René del Risco Bermúdez por donde cruza la Ruta C.

Las protestas consistieron en la colocación de ramas y desperdicios en la vía, próximo a la escuela.

Este miércoles  también se produjeron protestas similares en ese sector.

La Junta de Vecinos del sector, junto a los moradores, demandan el reacondicionamiento de la vía, caracterizada por un gran deterioro.

Desde hace varios años, próximo a la escuela de Villa Progreso, se ha formado un hoyo donde se acumula una gran cantidad de agua cuando llueve, constituyendo un atentado a la salud y un obstáculo para el tránsito.

Una brigada de la Policía, comandada por el coronel  Bello, sub jefe de la Dirección Regional Sureste de la Policía, se presentó al lugar haciendo contacto con el alcalde Tony Echavarría.

La doctora Juana Vicente realizara este sábado gran operativo medico en el liceo Alberto Byas.


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís:- La doctora Juana Vicente realizara un gran operativo medico este sábado 2 de agosto en el liceo Alberto Byas ubicado detrás del complejo Deportivo de esta ciudad.

En el mismo se estarán dando servicios odontológicos, donde se realizaran implantes dentales, profilaxis, extracción de piezas y otros procedimientos odontológicos.

Mientras que también se estarán ofreciendo servicios ginecológicos como Papanicolaou, también se ofrecerán, tipificación sanguínea, prueba de glicemia, medicina en general y entrega de medicamentos.

Estos operativos se vienen desarrollando semana tras semana en diferentes localidades de esta provincia, bajo la coordinación del equipo de salud de la diputada Juana Vicente.

Ayuntamiento de S.P.M. entrega cheque a la Iglesia de Dios Pentecostal

Por Periodista 23.

San Pedro De Macoris:- El Ayuntamiento de esta ciudad  cumpliendo con los compromisos contraídos en lo concerniente al Presupuesto Participativo 2013 entregó un cheque RD$ 60,000.00, a una iglesia evangélica en esta ciudad.

Se trata la Iglesia  de Dios Pentecostal ubicada  en la Calle  Teófilo Floretino número  46 del Barrio Villa Municipal.

Representado al alcalde de este municipio arquitecto Tony Echavarría, la vicealcaldesa licenciada Salvadora Sabino entregó esta partida financiera. 


Mientras que por la citada entidad evangélica  el cheque los recibió la pastora Higinia Lugo Astacio, quien explicó que el mismo será  utilizado para el equipamiento del mobiliario de la congregación.


También estaban presentes, esta actividad, los señores Domingo Gelabert García, encargado del departamento de Asuntos Comunitarios; y Daniel Cristian González, presidente del Comité de Seguimiento de Obras del Presupuesto Participativo

miércoles, 30 de julio de 2014

provincial de salud de san pedro de macoris continua con la jornada de eliminación del mosquito.

Por Periodista 23.

San Pedro De Macoris:- La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, realizo este pasado fin de semana una jornada de eliminación de criaderos de mosquitos en el sector  Pedro Justo Carrión, la misma fue  en coordinación con el Club de leones de aquí.
      
Los trabajos  se desarrollan a fin de concientizar a la población  sobre las medidas preventivas  para el control y disminución de la chikungunya y el dengue, entre estas el cuidado correcto de las aguas almacenadas y  la importancia de mantener los patios libres de gomas viejas, botellas, cascaras de huevos y otros objetos.
     
Las labores consisten  también en la entrega de material educativo, veneno para ratas, abate (para evitar la aparición de larvas) y  fumigación en horario vespertino.
     
En la misma participaron además del personal de la provincial de salud, miembros del Club de leones, Promotores de Salud y miembros de la Defensa Civil.
     

I n v i t a c i ó n

Por Periodista 23.
San Pedro De Macoris:- El Circulo Literario Camino Real, el Taller Literario René del Risco Bermúdez y el Colegio Dominicano de Abogados, seccional San Pedro De Macorís, invitan a la puesta en circulación de la obra “Mi yo, sin el ego” de la autoría del magistrado Félix Servio Silvestre Ramírez.
El acto se efectuará este miércoles 30 de julio del año en curso  a las 5:00 PM en el auditórium de la Universidad Central del Este (UCE).
La obra será presentada por el Magistrado José Manuel Glass Gutiérrez, Director de la Escuela de Derecho de la UCE, y Presidente de la  Corte Penal de San Pedro de Macorís.
El Dr. Félix Servio Silvestre Ramírez es el Juez Presidente de la  Corte Laboral de La Sultana del este y catedrático de la alta casa de estudios donde se pondrá en circulación el libro.  Actos similares se efectuarán en otras provincias de la región este del país.

martes, 29 de julio de 2014

En Ayuntamiento de San Pedro de Macorís ECORED imparte charla a servidores municipales

Por Periodista 23.

San Pedro de Macoris:- La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección  Ambiental (ECORED), impartió en el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís una charla dirigida a los directores y encargados departamentales de esa corporación edilicia.

En la actividad que encabezaron el alcalde del municipio, arquitecto Tony Echavarría, y la señora María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva ECORED, se les explicó  a los servidores municipales que la finalidad de este primer encuentro era darle a conocer  el proyecto de implementación de un plan piloto de recolección selectiva de residuos sólidos,   en esta localidad.

Según detalló,  Mariely Polanco coordinadora de ECORED, al ofrecer la disertación,  este tipo de proyecto impactará de manera positiva en el ambiente,  y la economía de la sociedad petromacorisana.


Agrega Polanco que para llevar a cabo ese proyecto  se desarrollaran dos importantes fases, la primera (en parte realizada)  conllevó la ejecución  de un diagnostico, y  luego  será la implementación de un plan piloto en una área determinada.

Ya en ese espacio previamente escogido, se educará a sus moradores  a través de diversas actividades, de cómo realizar  la clasificación de los residuos sólidos entre ellos vidrio, cartón,  papel, y  pasticos.

Al momento  este tipo de plan se está ejecutando de manera de piloto en Santo Domingo Este y en Samaná.

De su parte, ingeniero José Frías Constanzo, secretario general del Ayuntamiento,  precisó que este es otro de los proyectos enmarcado dentro del Plan Municipal de Desarrollo.


La exposición, a groso modo, del proyecto de implementación de un plan piloto de recolección selectiva de residuos sólidos, se realizó la de este lunes 28 de julio, en el Salón América Bermúdez Vida del Risco.


sábado, 26 de julio de 2014

DNCD atrapa a hombre con 170 porciones en Miramar, S.P.M.

F/E

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORÍS. DOMINICANA.- Un hombre que ha sido sometido a la justicia en otras ocasiones por violar la ley 50.88 sobre drogas prohibidas resultó detenido al incautarle 170 dosis de un polvo que se cree es cocaína, con un peso aproximado de 182.1 gramo.
Ransy Santiago Batista Sosa (Randy Bulto), de 28 años, fue detenido al tener en un bulto (maricona) 170 porciones de supuesta cocaína. En el operativo donde cayó preso Randy bulto fue realizado en la Calle Doctor George del sector Miramar de esta ciudad.
El informe de la DNCD dice que se le incautó d mil 900 pesos, dos celulares, una cadena, un reloj, un par de aretes, dos anillos, así como una pasola.

Un hombre mata a una mujer en el batey Victoria de Consuelo.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Una mujer murió al ser degollada por un hombre en un hecho ocurrido en la mañana de este viernes el batey Victoria del municipio de Consuelo. 
La mujer muerta fue identificada como Desiné Pierret Luis, quien residía en un barracón del referido batey.
Murió como consecuencia de múltiples heridas en su cuerpo.
Al lugar del hecho se presentaron brigadas de la Policía, la Defensa Civil y la médico legista, quienes procedieron a levantar el cadáver.
La policía trata de localizar al matador, no identificado de inmediato.
El hecho ha consternado a los residentes en el batey Victoria de Consuelo.

Dra Juana Vicente felicita a los padres por celebrarse este domingo su día.


Por Periodista 23.

San Pedro de Macorís:La doctora Juana Vicente envió un mensaje de felicitación a todos los padres con motivo de celebrarse este domingo 27 su día.

La legisladora petromacorisana, expreso la importancia para el desarrollo de una familia, que juaga el papel de los padres, por lo que les exhorto a esforzarse cada día en levantar familias sanas apegadas en valores para que así los hijos sigan sus pasos y se conviertan en personas de bien.

En este tu día, Padre, que sales a las calles en busca del sustento de tu familia pedimos al todopoderoso que ilumines tus pasos y las más sinceras felicitaciones hoy y siempre.

Expreso además que en ella tienen a una amiga que siempre está presente en cada momento de sus vidas.

viernes, 25 de julio de 2014

Jornada de Verano 2014 del Nivel Inicial para las Regionales de San Pedro de Macorís e Higuey.

Por Periodista 23.

San Pedro De Macoris:- Con la participación de 14 técnicas distritales de las regionales 05 y 12 de San Pedro de Macorís e Higuey se realiza desde el lunes 21 y hasta el viernes 25 de julio, la jornada de verano 2014 de socialización curricular del nivel inicial. En horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde

Los trabajos se están llevando a cabo en una de las aulas de la escuela básica anexa Juan Vicente Moscoso, bajo la coordinación de la técnica regional de inicial Licenciada Isabel Reyes López y la presencia de las técnicas nacionales Andrea Núñez, Belkis Batista como facilitadoras y Rosario Gonzales en apoyo logístico.

López expreso que por medio de este taller se busca impactar en la actualización de los programas curriculares para aplicarlos en cada uno de centros educativos del nivel inicial de los 14 distritos que conforman las regionales de San Pedro e Higuey, para el próximo año escolar que inicia en agosto.



Las participantes de esta jornada servirán de multiplicadoras en sus respectivos distritos, pero no obstante ha eso, a partir del cinco de agosto y hasta el ocho de ese mes se estará impartiendo simultáneamente en cada distrito educativo un taller a las profesoras de este importante nivel de la educación dominicana.

Ayuntamiento de San Pedro de Macorís realiza apertura de sobres de propuestas del diseño estructural del Teatro Municipal


Por Periodista 23.

San Pedro de Macoris:- El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, este jueves 23 del 2014,  dentro de la modalidad de concurso por invitación,  realizó la apertura de sobres  para seleccionar el diseño estructural de lo que será la construcción del Teatro Municipal.

Para la realización de estos trabajos  se invitaron tres reconocidos ingenieros de la ciudad, quienes presentaron igual número de propuestas, las cuales abarcan dos aéreas: la técnica y la económica.

Las propuestas  de diseño estructural presentadas  son  la de los ingenieros: Gabriel González  de RD$ 280.000.00 centavos, la de Carlos Esteban Jameison de RD$313,375.56 centavos, y la de Guillermo Collins de $RD268.800


Los sobres fueron abiertos, y  leídas  propuestas  por el alcalde de esta ciudad, arquitecto Tony Echavarría.

Luego las proposiciones   eran revisadas por el presidente de la Regional del Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (CODIA), ingeniero Aris Brito;  y el director de la Dirección de Planeamiento Urbano del cabildo local, arquitecto Richard Miller.

Tras concluir este protocolar proceso se les informó a los concursantes que dentro de una semana se le dará a conocer por escrito cual de las propuestas ha sido escogida.



En la esta actividad desarrollada en el horario matutino en el Salón América Bermúdez viuda del Risco,  situado en el segundo nivel del Edificio Municipal Profesora Blanca Díaz Ordoñez, participaron además  los  funcionarios edilicios: doctor Ángel Luis Zorrilla, consultor jurídico; Bernardo Ortiz contralor;  y el ingeniero Cándido Pichardo,  director de la Oficina Municipal de Planificación y Programación (OMPP) y el doctor Teodoro Romano en su calidad de abogado notario.

miércoles, 23 de julio de 2014

Acusan a la DNCD poner drogas a jóvenes y cobrar peajes en La Romana.

La Romana-La Comisión de los Derechos Humanos sin Rostro, denunció que la ¨Dirección Nacional de Control de Drogas en La Romana está cometiendo atropellos y poniendo drogas a gente inocentes para decir que están trabajando, cuando realmente se está abusando y el pueblo está lleno de puntos de drogas y se cobra peaje.

Genaro Peguero, coordinador de la entidad, manifestó que el nuevo incumbente de la DNCD en La Romana, ahora tienen un nuevo modus operandi que es tirarse a los lugares en un carro negro, y que una vez apresan a las personas los golpean y le colocan estupefacientes.

Afirmó que hay una gran cantidad de puntos de drogas en Villa Hermosa que operan de manera legal  ya que los agentes de la DNCD se dedican a cobrarle "Peaje" a los dueños.

Llamó a la DNCD a detener la práctica de colocar drogas a los jóvenes y que se dediquen a romper puntos de drogas ya que los mismos tienen muchos tiempos sin hacerlo. 

"Que la DNCD no venga haciendo bultos, porque en los últimos meses no han desmantelados puntos de drogas y si se ve a miembros de la entidad.

Denunció que solo en el municipio de Villa Hermosa en La Romana operan por cantidades industriales los puntos de drogas de manera legal, donde los miembros de la DNCD va a cobrar peajes.

Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, continúa con las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos en la parte sur de placer bonito.

Por Periodista 23.

San Pedro De Macoris:- La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, continua con las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos en diferentes barrios y sectores,  en esta ocasión dicha jornada  se  realizó  este martes 22 en  la  parte sur de placer bonito, ya que la pasada semana fueron intervenidos otros bloques de dicho sector.
      
Los trabajos  se desarrollan a fin de concientizar a la población  sobre las medidas preventivas  para el control y disminución de la chikungunya y el dengue, entre estas el cuidado correcto de las aguas almacenadas y  la importancia de mantener los patios libres de gomas viejas, botellas, cascaras de huevos y otros objetos.
     

Las labores consisten  también en la entrega de material educativo, veneno para ratas, abate (para evitar la aparición de larvas) y  fumigación en horario vespertino.

     

En la misma participaron además del personal de la provincial de salud, la alcaldía municipal, con la recogida de las chatarras y basuras, los  Comunitarios, Promotores de Salud y miembros de la Defensa Civil. 

REGIONAL DE EDUCACION 05 ORGANIZA TALLER REFLEXIVO Y DE SOCIALIZACION DE LA JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA.


Por Periodista 23.

San Pedro de Macoris:- Con el propósito  de empoderar  al personal educativo participante en el proceso de enseñanza, en el plan de mejora para la ejecución de la Jornada Escolar Extendida. Se llevó a cabo un taller dirigido a los técnicos distritales, organizado por la Regional de Educación 05 en el salón de actos del colegio San Benito Abad de esta ciudad de San Pedro de Macorís.

El taller tuvo una duración de dos días y fue dirigido a los técnicos de los nueve Distritos educativos que conforman esta Regional para que sirvan de  multiplicadores de los conocimientos y experiencias adquiridos en el mismo, mediante la aplicación en cada centro de su distrito que formara parte la Jornada Escolar Extendida (JEE).

La Licda. Altagracia Polanco Ramírez  técnica Regional de la JEE y coordinadora de la actividad, expreso que se busca  crear un ambiente de reflexión, en base a las experiencias aportadas en los procesos realizados durante las validaciones o evaluaciones y monitoreo de los centros educativos durante el año2013-2014.

Además de conocer los documentos orientadores y la ejecución de posibles planes de mejora en relación a las necesidades encontradas en los centros que han servido de modelo de este proceso de la Jornada Extendida, técnicamente conocido como acompañamiento reflexivo.


En las 12 horas que se impartieron entre los dos días fueron abordados diez diferentes temas tratados por igual números de expositores que socializaron con los presentes para lograr un buen trabajo en equipo

martes, 22 de julio de 2014

Se suicida un ex raso de la policía en el Ingenio Santa Fe.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. Un ex agente de la Policía se suicidó de un disparo a la cabeza en un hecho ocurrido en el Ingenio Santa Fe, luego de enterarse de la muerte de su madre.
El muerto es Félix Lorenzo Reyes, de 40 años, cuyo cadáver presentaba un disparo en la cabeza, quien había sido llevado al hospital Antonio Musa con la finalidad de salvarle la vida.
Las versiones indican que el hecho sucedió luego de enterarse que su madre Elsa María Reyes había fallecido.
Al lado del cadáver fue encontrado una pistola calibre 9 milímetros de su propiedad.
El cadáver del ex raso policial, a quien apodaban El Duro, permanecía anoche en la morgue del hospital Antonio Musa.
La víctima era hermano de la médico Elsa Leybi Hernández, quien labora en el referido hospital.

Socializan en Taller Ley de Regularización y Naturalización, Para Dotar de Actas de Nacimiento a Estudiantes de la Región Este.

Por Periodista 23.

Como parte de un acuerdo de vinculación entre el Ministerio de Educación y la Junta Central Electoral, para dar cumplimiento a los objetivos del milenio para  que, en el 2016 no haya en las escuelas niños, niñas y adolecentes sin documentos de identificación entiéndase actas de nacimiento se realizo un taller de socialización sobre la ley 169-14 de Regularización y Naturalización en la Regional de Educación 05.

Este taller estuvo coordinado por una comisión de técnicos Nacionales del MINERD encabezado por el coordinador jurídico de actas de nacimiento Nelson Salas e impartido a los técnicos responsables del área de participación comunitaria de los 14 distritos de las Regionales 05 y 12, San Pedro de Macorís e Higuey respetivamente.

Salas informo que en las escuelas del este existen más de 6 mil niños y niñas que no poseen actas de nacimiento y es interés tanto del Presidente Danilo Medina como del Ministro de Educación Carlos Amarante Baret reducir esa brecha como parte de su responsabilidad social según lo establecido en el artículo 63 de la Constitución en lo concerniente a la convención de los estados del niño, así como la ley 136-03 del código del menor y la ley 66-97 General de Educación.

Participaron la coordinadora del eje este Ana Ramos, el técnico Regional Agustín Natera quien sirvió de anfitrión además de nueve técnicos pertenecientes a la Regional 05 y cuatro técnicos de la Regional 12 de Higuey.

Como parte del proceso el Ministerio de Educación comenzó a montar la plataforma mediante el equipamiento de una computadora en cada escuela que integran los 104 distritos Educativo de las 18 Regionales a nivel nacional para dotar de su número único de identidad a los niños, niñas y adolescentes del país.