sábado, 31 de marzo de 2012

CONDUCTORES DE VEHICULOS DENUNCIAN VACAS DEAMBULAN POR LA CARRETERA SAN PEDRO DE MACORIS CONSUELO

Por Periodista 23

CONSUELO S.P.M.-Conductores de vehículos públicos y privados que transitan desde San Pedro de Macorís hasta este municipio denunciaron el peligro que constituye la cantidad de vacas que deambulan por la carretera que enlaza a ambas poblaciones.

Precisaron que esa situación podría provocar accidentes lamentables.

Sostuvieron que las vacas que deambulan por esa carretera, supuestamente son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar.

Manifestaron que las mismas salen de unos terrenos próximo a la Urbanización Titán y en las inmediaciones del batey Don Juan de este municipio.

Solicitaron a los dueños de las vacas amarrarlos en sus corrales, antes de que ocurra una desgracia en esa carretera.

ATRACAN JOVEN DE CONSUELO EN UNA TIENDA DE SAN PEDRO DE MACORIS

Por Periodista 23

CONSUELO S.P.M.-Tres mujeres atracaron a una joven de este municipio dentro de una tienda de San Pedro de Macorís, a quien despojaron de su cartera con sus documentos.

Se trata de Silvina Hernández Wade residente en la calle Isidro Barros de esta comunidad.
Explico que las presuntas delincuentes le quitaron su cartera cuando le pidieron que le recogiera un artículo dentro de dicha tienda.
Expreso que su cartera contenía 2, mil 600 pesos, cedula de identidad carnet de seguro médico, carnet de la Universidad Central del Este, entre otros documentos.
Preciso que las mujeres le llevaron un teléfono Black Berry.
Lamento que en ese establecimiento no haya cámaras de vigilancia, para grabar a quienes cometen fechorías.
Pidió a las autoridades policiales de San Pedro de Macorís apresar a esas mujeres, a fin de que sean apresadas y sometidas a la justicia.

Juramentaran el próximo lunes nueva procuradora fiscal de San Pedro de Macorís

Por Periodista 23
San Pedro De Macoris:- El Consejo Superior del Ministerio Público, dio a conocer ayer viernes, la selección de la magistrada que estará como titular de la Fiscalía de San Pedro de Macorís.

Se trata de la doctora Ingrid Pamela Rijo, oriunda de La Romana, la cual sustituirá a la doctora Cándida David, quien ocupaba el puesto de forma interina.

La juramentación de la nueva magistrada se llevará a cabo el próximo lunes a las 10:00 de la mañana en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, en un acto que estará presidido por el máximo representante del Ministerio Público, doctor Radhamés Jiménez Peña.

La decisión fue dada a conocer a través de una información emitida por el Departamento de Prensa de la Procuraduría, la cual indica que la magistrada fue seleccionada mediante concurso interno para ocupar esa plaza.

La doctora Ingrid Pamela Rijo Caraballo, nació en la provincia La Romana y es la hija mayor de los señores Delsa Caraballo y Santiago Rijo. Es madre de tres hijos Allison Jazmín, Delimar Pamela y Erick José Jiménez Rijo.

Ingrid Pamela, es Fiscal Adjunta del Distrito Judicial de la Romana desde el 2006. Fiscal de Carrera del Primer Programa Inicial de Formación de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Es egresada de la Universidad Central del Este, donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho Magna Cum Laude, en el 2005.

Tiene una maestría en Derecho Penal, además de una Especialidad en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha participado en varios congresos y seminarios relacionados con el tema de la función fiscal.

En la actualidad estudia Psicología Clínica en la Universidad Central del Este.

Es miembro del Comité Gestor para el Programa Inicial de Formación (PIF), responsable del Eje Temático de Dirección de la Investigación Penal.

Representó al país en el II Congreso en Planeación de la Investigación y Estrategias de Oralidad, realizado en Bogotá, Colombia en febrero 2010.

Gobierno inicia trabajo de reconstrucción del malecón de San Pedro de Macorís

Por Periodista 23
 
San Pedro de Macoris:- El gobierno de Leonel Fernández a través de la gobernación provincial, dejo iniciado este sábado los trabajos de reconstrucción del Malecón de San Pedro de Macorís.

El acto que se llevo acabo en la rotonda de la avenida Gastón Fernando Deligne con la calle Sánchez,  fue encabezado por el gobernador Alcibíades Tavarez.

El gobernador explico que el presidente Leonel Fernández dio instrucciones para que sea acondicionado el Malecón de esta ciudad en un plazo de 45 días.

Mientras que el ingeniero Kelvin Medina, quien tendrá a su cargo los trabajos manifestó que serán demolidos los bancos para construirlos nuevos, las aceras, contenes y se hará un recapeo en el asfaltado del principal centro de diversión de San Pedro de Macorís.
                        
Medina sostuvo que se procederá al acondicionamiento de las areas verdes y los trabajos se harán similar a los que hizo el ayuntamiento del Distrito Nacional en la Plaza de Guibia.

El profesional de la ingeniería señalo que los trabajos tienen un costo de 50 millones de pesos y serán entregados en un plazo de cinco semanas.

En la actividad estuvieron presentes el viceministro de medio ambiente, Mariano Morla, el subdirector del CEA, Raúl Custodio, las concejales del PLD, Nelly Pillier y María Estevez, el director del hospital Jiame Oliver Pino, doctor Miguel Polonio Reyes, el viceministro de trabajo, Rosendo Encarnación, entre otras autoridades.

La reconstrucción tendra un costo de 50 millones de pesos y  estará a cargo de la Comisión para el Desarrollo Provincial.

Un muerto y un herido en choque de motos en Quisqueya.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORÍS. Una persona muerta y otra herida fue el resultado de un accidente ocurrido en Quisqueya.
El muerto es Juan Manuel Disla Montás (Johan Guineo), de 23 años, quien se desempeñaba como mecánico de motocicleta en un taller ubicado frente al Repuesto E y R de esa comunidad.
El herido es Jensy Jimènez, de 18 años, residente en el Barrio Punta Brava de esa misma comunidad.
La víctima presentaba politraumatismos diversos, los que le provocaron la muerte.
Transitaba en una pasola Yamaha de color negro, al momento de chocar con otra motocicleta conducida por Jiménez, quien fue ingresado en la sala de emergencias del hospital Antonio Musa.
El cadáver de Johan Guineo era velado en la mañana de este sábado en  la que fuera su residencia del Barrio Guachupita de Quisqueya y sus restos serán sepultados en horas de la tarde.
Se recuerda que el 13 de Abril del 2008, Johan Jiménez había sufrido un accidente en el que fallecieron Aneudys Adames (Churchil) y Rafael Tavàrez (Rafaelito), en el que él había resultado gravemente herido salvando su vida de milagro.
Sin embargo, en la noche de este viernes murió al chocar su pasola con otra motocicleta en la calle principal del Barrio Invi de Quisqueya.
DOS HERIDOS.
Dos personas resultaron heridos al deslizarse en un carro en la carretera San Pedro de Macorís – La Romana.
Los heridos son Feliz Antonio Núñez, de 21 años, y Yoederlin Caraballo, de 20, ambos residentes en la calle Estudiantil del Barrio Hazim.
Ambos presenta politraumatismos y laceraciones diversas al deslizarse el carro  Toyota azul, placa A557866, conducido por Nùñez.
Luego de deslizarse el vehículo se incendió por completo.
El hecho ocurrió en la referida carretera próximo al Cruce de la Autovía.

Comando Provincial de Campaña PLD y Alianza Cultural con Danilo presentan libro del politólogo Belarminio Ramírez Morillo en San Pedro de Macorís.

Por Periodista 23

San Pedro de Macorís: Con la participación de un nutrido público el Comando Provincial de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana y la Alianza Cultural con Danilo pusieron en circulación la noche de este viernes en San Pedro de Macorís el libro LEONEL COMO PARADIGMA –DESCIFRANDO LAS LCAVES DE SU LIDERAZGO EFICAZ- de la autoría del politólogo, académico e investigador Belarminio Ramírez Morillo.

La actividad se efectuó en el Salón Pedro Mir de la Gobernación Provincial y además del autor de la obra, fue encabezado por el Lic. Alcibíades Tavarez, gobernador y presidente provincial del PLD en San Pedro de Macorís; el intelectual Pedro Vergés, embajador de la República Dominicana en Japón y presidente nacional de la Alianza Cultural con Danilo; y los escritores  Avelino Stanley y Simeón Arredondo, este último, coordinador de la Alianza Cultural con Danilo en San Pedro de Macorís. También estuvieron presentes el diputado Dr. Franklin Peña y los dirigentes nacionales de la Alianza Cultural con Danilo Alexis Gómez, Hamlet Rubio y Héctor Luis Martínez.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Simeón Arredondo, quien destacó la magnitud e importancia de la misma, así como las condiciones intelectuales del autor.  Ramírez Morillo al hacer uso de la palabra dijo que el liderazgo del Dr. Leonel Fernández trasciende al de sus homólogos debido a una correcta combinación de inteligencia con sentido de humanidad. También hablaron en el evento Alcibíades Tavarez y Pedro Vergés.

Al  acto asistieron dirigentes políticos, escritores, comunicadores y los principales directivos de la Alianza Cultural con Danilo en San Pedro de Macorís.

viernes, 30 de marzo de 2012

Recuperan dos vehìculos que habìan sido robados.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORÍS. La policía de esta ciudad dijo haber recuperado dos yipetas, las que fueron dejadas abandonadas, una de las cuales fue dejada abandonada en el batey Monte Largo de esta provincia.
Se trata de una Jeepeta Lexus LX70 del 2009, la que fue encontrada abandonada con cinco impactos de bala y al ser depurada figura a nombre de Auto Paniagua C por A., ubicada en el Mirador Sur de Santo Domingo.
También fue encontrado abandonado el vehículo Chrysler de color gris, del 2001, placa 194453, localizado por miembros de la Policía preventiva de Santo Domingo Norte en el parque Mirador Norte de Santo Domingo.
Le había sido robada a Freddy Natera Alburqurque cuando transitaba por el elevado San Pedro de Macorís Juan Dolio y dos desconocidos, portando armas de fuego, le encañonaron y le despojaron del vehículo y la pistola Taurus calibre 9 milímetros.
La policìa investiga ambos casos a fin de establecer responsabilidades.

Ayuntamiento de Quisqueya presenta su Plan de Desarrollo Municipal para el 2016.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Ayuntamiento del municipio de Quisqueya presentó el Plan de Desarrollo Municipal que regirá las acciones de esa demarcación hasta el 2016.

Ese plan abarca las áreas de economía, educación, salud, deporte, medio ambiente y fortalecimiento institucional.

El referido plan, elaborado con el apoyo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y Constructora Castelar, fue aprobado en el primer Congreso de Desarrollo Municipal de Quisqueya.

Esa actividad tuvo lugar en el Club Los Pinos de ese municipio, con la asistencia de numerosas personalidades.

Al hacer uso de la palabra, el  alcalde de ese municipio, Pedro Ozuna, afirmó que el plan de desarrollo será la base para el levantamiento y el progreso del municipio, porque contribuirá a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Aseguró que con este plan el municipio de Quisqueya se encamina hacia el éxito sobre pasos firmes y con una visión clara sobre los principales pilares que debe desarrollarse.

Destacó el esfuerzo y la integración de los moradores de Quisqueya para que este proyecto se hiciera realidad y  dijo que esta comunidad debe sentirse orgullosa de que sus hombres y mujeres se hayan unido para respaldar esta iniciativa.
“Las autoridades de Quisqueya hemos querido que el pueblo se haga dueño de este proyecto y lo hemos logrado; el pueblo ha tenido una la participación masiva y entusiasta tanto en las mesas de trabajo como en este congreso”, expresó.

En tanto, la directora de Sostenibilidad de CAEI, Ana María González, felicitó a la comunidad de Quisqueya por el trabajo realizado para lograr el desarrollo de esa comunidad.

Consideró que el Plan de Desarrollo de Quisqueya es un trabajo diferente e innovador que trascenderá en el futuro para lo que ha sido concebido, porque cuenta con el respaldo de la comunidad y el liderazgo del alcalde.

“Este proyecto ha demostrado que la comunidad ha decidido mejorar, que tiene el corazón en este proyecto, que está ávida de trabajar y que quiere trabajar unida en su desarrollo”, dijo.

La ejecutiva de CAEI destacó que el Plan de Desarrollo de Quisqueya coincide con el compromiso que tiene este consorcio en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona donde opera. “Estamos comprometidos en darle soporte y seguimiento a este proyecto para que este sueño sea una realidad”, puntualizó.

 Asimismo, el señor Marcos Ramírez, en representación de Castelar, destacó el compromiso de esa empresa por el desarrollo de la comunidad.

El Plan de Desarrollo Municipal de Quisqueya está esbozado en cinco áreas: economía, producción y empleo; recursos naturales, medio ambiente y gestión del riesgo; educación y cultura; salud y deporte, y fortalecimiento institucional. Esta última abarca el ayuntamiento, ordenamiento territorial, participación ciudadana y seguridad pública.

En el área de economía, producción y empleo, el proyecto contempla que para el 2016, en el municipio de Quisqueya se hayan creado las condiciones para la generación de nuevos empleos, mayor  producción  y productividad agrícola y en la artesanía, e incremento de los niveles de ingresos.

 También aumentar la oportunidad de  empleos de calidad de la población por medio de la formación técnica, fortalecer la asociatividad de los sectores productivos locales y crear las condiciones de alianzas con el sector público.

En recursos naturales, medio ambiente y gestión del riesgo, el plan estipula mejorar las condiciones ambientales a través del incremento de la disposición adecuada de los residuos sólidos, el aumento de la cantidad de hogares con sistema sanitario y del suministro de agua potable.

Contempla reducir la contaminación ambiental de los acuíferos y reducir significativamente la contaminación por uso inadecuado de productos químicos en la agricultura.  También procura preparar a la población de Quisqueya para afrontar los riesgos hidrometereológicos.

En educación y cultura aspira que las actividades educativas de Quisqueya sean apoyadas por el gobierno local para ampliar su cobertura, mejorar su calidad y reducir el analfabetismo. Además, contribuir con el rescate y fomento de las manifestaciones culturales del municipio.

En salud y deporte busca crear las condiciones para la mejora de los servicios de salud, la ampliación de la cobertura de inmunización de la población infantil y la reducción de las enfermedades de transmisión sexual, y que el 85% de los jóvenes practiquen deportes en instalaciones adecuadas.

En el fortalecimiento institucional, estima que para el 2016 el Ayuntamiento de Quisqueya dispondrá de más recursos para la inversión y habrá mejorado la recolección de los desechos sólidos y su disposición final. Aspira afirmar su plena soberanía sobre su territorio.

Para el 2014, contempla fortalecer la sociedad civil del municipio para que tenga capacidad de formular y gestionar proyectos, y participar en la decisión de inversión del ayuntamiento. En tanto que para el 2013 aspira que la seguridad escolar esté protegida y que las normas municipales sean más respetadas.

Bloque Este de Cámaras de Comercio y Producción muestra preocupacón por la cantidad de femenicidios en el país.

Por Periodista 23.
SAN PEDRO DE MACORIS. El Bloque Este de Cámaras de Comercio y Producción mostró preocupación por la cantidad de femenicidios cada vez más elevados en el territorio nacional.
Mediante un documento, considera que esa situación va en detrimento de las vidas de nuestras mujeres, situación que preocupa a la actual sociedad.
La entidad entiende que la situación que presenta el femenicidio en el país es grave, indicando que la muerte de 59 mujeres en lo que va de año, obliga a las instituciones de poder a promover acciones desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, como una cuestión de justicia social, de salud y educación.
El Bloque Este de Cámaras de Comercio y Producción, consciente que la violencia de género está vinculada al desequilibro de las relaciones entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales, económicos, religiosos y políticos.
Entiende que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para modificar las legislaciones, sigue constituyendo un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica que la víctima y por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática.
Abogó porque todas las instituciones del estado y la sociedad civil unan sus esfuerzos para coordinar acciones y campañas de publicidad, a corto, mediano y largo plazo que resalten el valor de nuestras mujeres, quienes juegan un papel preponderante en la vida de toda sociedad.
“Es ante esta realidad que el Bloque Este de Cámaras de Comercio y Producción muestra su preocupación, y reafirma la necesidad de que este contexto de crisis, requiere de mayores esfuerzos de toda la sociedad dominicana, para detener esos actos de criminalidad en contra de la mujer, crímenes que llevan a los hogares dominicano dolor y destrucción de familia”, dice un documento de la entidad.

El mismo está firmado por Néstor Rodríguez, como presidente del referido bloque, Pedro Pillier, tesorero de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia La Altagracia, Joselito Rodríguez, en representación de la vice presidencia del Bloque Este por la entidad de La Romana, Elvido Martínez, miembro del Bloque Este y presidente de la de El Seybo, Carlos Pérez, miembro del Bloque Este y presidente de la de Monte Plata y Hermógenes Reyes Dirocie, por el Comité Gestor de la Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Dirección Provincial de Salud realiza jornada de vacunación contra fiebre tifoidea en San Pedro de Macorís.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección Provincial de Salud Pública, lleva a cabo este martes  una jornada de vacunación contra la fiebre tifoidea.

La actividad tiene lugar en el local de dicha institución ubicada en la calle Ramón del Castillo de Villa Providencia y se extenderá hasta las 2 de la tarde.

Esta vacuna es dirigida especialmente  a las personas que manipulan y venden alimentos en las vías  públicas, entiéndase vendedores de jugos naturales, fritureros, fruteros, cañeros, cafeteros, chineros, dulceros, entre otros.

La misma se realizará con la finalidad de evitar las enfermedades intestinales, ya que la fiebre tifoidea es una enfermedad infectocontagiosa y las principales vías de contaminación son los alimentos.

La Dirección Provincial de Salud advirtió que en los próximos días se le pedirá a estos vendedores su tarjeta de vacuna, lo que confirma que la dosis le fue aplicada y de no tenerla le será suspendida la venta de alimentos.

El padre del joven ultimado en Filipinas insiste en que éste murió por herida de bala.


Por Victor lopez
SAN PEDRO DE MACORIS. El padre de un joven que fue ultimado en el Barrio Filipinas de esta ciudad declaró en la mañana de este martes que su hijo murió a balazos y no como consecuencia de una caída de la parte alta de una vivienda como dice el informe policial.

Jorge Tavárez, padre del joven Jorge Luis Dinoi Crodet, de 15 años, dijo que su hijo murió como consecuencia de herida a distancia por proyectil de arma de fuego con entrada y salida en la región occipital media, sin salida, contusión, laceraciones y hemorragia cerebral.

Presentó un documento del Ministerio de Salud Pública, contentivo del diagnóstico emitido por un médico forense.

Tavárez expresó que su hijo supuestamente fue ultimado por un agente policial identificado como Alexis.

Dijo que en ese incidente murió el único hijo que tenía, cuyo cadáver fue velado en la Funeraria del Pueblo y posteriormente sepultado.

ATRACAN A UNA BANQUERA.

Desconocidos atracaron a una empleada de una banca de Lotería en el Barrio Miramar de esta ciudad.

Danisa Acosta Ortiz, de 20 años, quien reside en la calle Luis Valera, dijo que se encontraba en una de las bancas de Lotería Real, al momento de ser atracada por dos desconocidos a bordo de una motocicleta.

Indicó que uno de ellos la encañonó con un arma de fuego y la instó a que le entregara el dinero que tenía.

Definió a sus atracadores como uno alto,  delgado y  morenito y el otro de estatura baja con un poloshirt blanco con mangas largas.

ATRACAN UNA OFICIAL DE LA LOGIA INDUSTRIA.

Una oficial de la rama femenina de la Logia Industria de San Pedro de Macorís fue despojada de su cartera por parte de desconocidos.

Se trata de Altagracia García de Borromé, quien fue despojada de la misma de parte de dos jóvenes que transitaban en una motocicleta en la esquina de las calles Sánchez con Eusebio Payano de Miramar.

En su cartera tenía varios documentos y las llaves de su residencia ubicada en el Barrio las Flores y otras de la logia y de la residencia donde labora en Juan Dolio.

En los últimos días varias personas han sido atracadas en el Barrio Miramar de esta ciudad, entre ellas una señora próximo al cuartel de esa barriada, además de una pareja de novios

También fue atracada una hija del periodista Manuel Antonio Ozoria, a quien los cacos despojaron de una cartera con dinero en efectivo.

PRESOS POR DROGAS.

La Dirección Nacional de Control de Drogas informó la realización de un amplio operativo en la calle Maximiliano Gómez esquina Callejón La Matúa del Barrio México, en busca de drogas narcóticas.

En el lugar fue detenido un hombre de 33 años, residente en la calle T del Barrio Restauración, a quien se le habría ocupado  en uno de los bolsillos una porción de cocaína con un peso global de 2 gramos.

Además fue realizado otro operativo en la calle Las Flores del Barrio Lindo, en donde fue detenido otro hombre, de 28 años, residente en la calle Primera de la Punta Pescadora, ocupándosele 66 porciones de cocaína con un peso de 9.7 gramos y 21 de marihuana con un peso global de 3.4 gramos.

Otro operativo fue realizado en la calle Ignacio Arias de Miramar, donde fue detenido un hombre de 24 años, al ocupársele  6 porciones de marihuana con un peso de 1.1 gramo y 2 de crac con peso aproximado a los 200 miligramos.

MUERE NACIONAL ITALIANO.

Un nacional italiano fue llevado muerto al hospital Antonio Musa de esta ciudad y se cree que sufrió un infarto al miocardio.

Se trata de Gigino Fedele, de 81 años, residente en la calle principal de La Caleta en Boca Chica.

Su esposa Jenny Zapata Pinales dijo que el occiso sufría de la presión por lo que sintió problemas acudiendo al centro de salud, donde murió.

El cadáver le fue entregado a sus familiares por las autoridades correspondientes.

VARIOS CHEQUEOS.

La policía de San Pedro de Macorís informó la realización de varios chequeos en diferentes puntos de esta provincia y Hato Mayor.

Los mismos fueron realizados tanto a la salida de La Romana como de Santo Domingo en esta ciudad.

Los referidos operativos, algunos de ellos denominados anti cuatreros, también fueron practicados en la Carretera Mella, en Barrio Lindo, Ramón Santana, Quisqueya y San José de los Llanos.

También en Sabana de la Mar y El Valle.

En los mismos fueron requisados números vehículos y motocicletas, muchos de los cuales fueron retenidos para fines de investigación.

Ponen en Circulación el Controvertido Libro 12 Razones Bíblicas Antipolíticas

Portada del Libro
Por Periodista 23


Higüey.- Fue puesto a circular en acto protocolar el Controvertido Libro “12 Razones Bíblicas Antipolíticas”, que está causando revuelo en los estamentos cívicos - religiosos, por la osadía de su autor Pastor Luis Rodríguez Gatón de poner el dedo en la llaga, al tratar en una obra las expresiones bíblicas, donde considera que los seguidores de Cristo no deben hacer política.
En la obra se revelan citas de la Biblia donde se esclarece la voluntad de las escrituras ante un hecho de falsedad de lo que profesan los partidos políticos.
En el acto hicieron uso de la palabra el licenciado Rolando Martínez, quien hizo la invocación a Dios y la oración inicial; también la hija del autor Luisa Rodríguez Abreu a quien le toco decir las palabras de bienvenida y por la Sociedad de Escritores y Artistas de la Provincia La Altagracia, su presidente licenciada Irene Sánchez Núñez, quien hizo un elocuente e interesante relato de la sociedad en la publicación de libros a través de su editorial.
Parte de los asistentes
Autor Luis Rodríguez Gatón
El periodista Miguel Rone resalto el trabajo de Diagramador y co-edición del libro que le toco jugar y en el que se involucro desde el inicio de los trabajos hasta la impresión de la obra; el Pastor Luis Rodríguez Gatón, autor del libro narro las circunstancias que lo llevaron a escribir este libro y el porqué de todos los argumentos descriptos en el libro.

Aparte de los exponentes estaban en la mesa principal: Cruz María Abreu de Rodríguez, la doctora María C. de la Mota de Güílamo, quien tuvo a su cargo escribir el prólogo del libro y la licenciada Belkis Pache quien fungió como maestra de ceremonia. Terminado el acto a los participantes se les brindo un rico refrigerio.


NELSIDA MARMOLEJOS, DIRECTORA DIDA REALIZA DECLARACIÓN DE PRENSA

 Por Periodista 23
Miles de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social que estaban impedidos de recibir su pensión por el Ministerio de Hacienda a través de las Leyes 1896/48 y 379/81, podrán obtenerla luego de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitiera la Resolución 289-03 que reconoce el derecho de esos afiliados a retornar a los beneficios otorgados por ambas leyes.
Aunque esos afiliados tenían adquiridos derechos a pensión, no podían recibirla, porque estaban afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
La DIDA invita a los afiliados que tienen casos depositados en esa entidad, en espera de la decisión tomada el pasado jueves 15 de marzo del presente año, por el CNSS, llamar a sus oficinas tanto de la ciudad capital como del interior del país, a fin de conocer el estatus en que queda después la mencionada la Resolución.
Como un verdadero acto de justicia calificó la DIDA  la Resolución,  ya que miles de afiliados con 45 y más años  de edad, se inscribieron en el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia al inicio de la nueva Ley 87/01, teniendo derechos de pensión por las leyes 1896-48 del Seguro Social y 379-81 sobre las Pensiones y Jubilaciones de los Empleados del sector Público, sin saber que actuaban en su perjuicio.
La  resolución 289-03 del Consejo de la Seguridad Social  (CNSS), deja  sin límite de tiempo los trámites para traspaso al Sistema de Reparto de las personas que teniendo adquirido derecho a pensión, pasaron a una AFP de manera automática, voluntaria o por falta de información, al inició el Seguro de Pensiones, a los fines de que inicien esos trámites en el momento en que les corresponda pensionarse.
Con esta decisión de las autoridades no hay que solicitar el traspaso al Sistema público de reparto en lo inmediato, aunque le corresponda y la persona esté en una AFP, si todavía no ha cumplido la edad de pensionarse, esa gestión la deberá hacer cuando  tenga  60 años de edad o más y el tiempo de labor acordado por  la ley para este fin.
Para recibir el beneficio, el CNSS estableció en la Resolución 289-03 que podrán solicitar traspaso a Reparto: los afiliados que tuvieran 45 años de edad al momento de iniciado el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia en el año 2003 y contaran con derechos adquiridos por las leyes 1896/48 y 379/81.
Se podrá optar por el traspaso al Sistema de Reparto al momento de cumplir con los requisitos de pensión establecidos por las leyes 1896-48 y 379-81.
El mecanismo para tal fin,  es una Comisión Interinstitucional creada por el CNSS y que está compuesta por la DIDA, la SIPEN, Ministerio de Hacienda y la ADAFP; estas dos últimas instituciones en calidad de observadoras. Las solicitudes deberán hacerse a través de la DIDA.
Esta Resolución pone fin a más de 5 mil casos pendientes en el CNSS, y  ordena a la DIDA proceder a validarlos en un plazo no mayor de 60 días para determinar quiénes podrán acceder a una pensión de acuerdo a la disposición.
 La Resolución 289-03 emitida por el CNSS el pasado jueves, lleva el sosiego a miles de trabajadores dominicanos/as que temían que no iban a  recibir  la anhelada protección al darse cuenta de que estaban inscritos en el sistema de Cuenta de Capitalización Individual (CCI) y los aportes  que tienen acumulados no les alcanzaban para recibir una pensión por ser este sistema diferente al anterior.
Desde inicio del sistema, la DIDA sometió al CNSS una instancia para que se permitiera a los trabajadores con esa condición retornar al Sistema de Reparto, siendo acogida la solicitud por el organismo que varias veces abrió el proceso a petición de la institución, que cumpliendo con el mandato de la Ley 87-01 de velar por la equidad, planteó desde el primer momento, que ese proceso fuera dejado abierto para que cuando los afiliados que cotizaron al Seguro Social llegaran a la edad de retiro y advirtieran el error, pudieran ejercer los derechos adquiridos y   pensionarse por las antiguas leyes.
 La DIDA está preparada para recibir las solicitudes de reingreso al Sistema de Reparto de  los afiliados que se encuentren en la situación descrita a los fines de que no se perjudiquen.
Las solicitudes serán sometidas al procedimiento para conocer y aprobar el traspaso al Sistema de Reparto establecido por la misma resolución 289-03 y se debe cumplir con las siguientes condiciones:
1-haber cotizado al Sistema de Reparto por lo menos 15 años antes de iniciar la Ley 87-01
2- Tener más de 45 años al momento de la puesta en vigencia de la Ley 87-01,
3-Se admitirán los casos de las personas que la suma del tiempo cotizado y su edad, sea igual o mayor a 60 años, cumpliendo con los requisitos establecidos en las leyes 1896 y 379, y estar afiliados a una AFP.

DESTACADO CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD BAUHAUS DE ALEMANIA DISERTARÁ EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE

Por Periodista 23

San Pedro De Macoris:-La Escuela de Arquitectura de la UCE, continúa en la dirección trazada en curso de los últimos años, la cual viene implementado el proceso de internacionalización a través de la colaboración académica con universidades extranjeras.

En el 2011 logró alcanzar el punto más alto con la organización del 3er WS Internacional de Arquitectura y Urbanismo en colaboración con las universidades de La Rioja (Argentina), Valencia (España) y Florencia (Italia).

Este año inicia con la presentación del profesor doctor arquitecto Bernd Nentwig, catedrático de la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania, quien dictó la conferencia magistral: “Arquitectura Vanguardista Europea Aplicada a los Barrios Marginados de Santo Domingo”.

La actividad se efectuó en el Auditórium del “Campus Dr. José A. Hazím Azar” en San Pedro de Macorís y en la misma  también la participó el reconocido arquitecto Richard Moreta, Egresado de Honor de la Universidad Central del Este, que ha desarrollado, en conjunto con el profesor Nentwig, el proyecto “Columbus”.

Previo a esta actividad, Bernd Nentwig sostuvo en el Salón de Tesis de esta Alta Casa de Estudios, un importante conversatorio con el personal docente de la Carrera de Arquitectura al término del cual fue firmada una carta de colaboración académica para el desarrollo de un proyecto de recalificación del área del puerto de la ciudad de San Pedro de Macorís.

Por los grandes aportes al mundo de la arquitectura e ingeniería y por el excelente desempeño profesional, la Universidad Central del Este entregó a Bernd Nentwig y a Richard Moreta el título Profesor Honorífico, que recibieron en el marco de la actividad.

martes, 27 de marzo de 2012

EL MINISTERIO PROFETA DE FUEGO REALIZO OPERATIVO EN TRES BATEYES.

El ministerio profeta de fuego sigue como cada 15 días por campos bateyes y barrios tanto  de esta provincia como de hato mayor, cientos de personas son beneficiadas por diferentes lugares por el pastor marcial Hernández, (Roberto), y su equipo del ministerio profeta de fuego.

En esta ocasión como en otras, estuvieron en los Bateyes, CAIMITO, CONTRUCION, Y TABACON, a los moradores de dichos bateyes el día se le hizo muy feliz y muchos con los ojos llorosos vociferaban: llegó el pastor,  llegó el pastor.

Allí se le predico el evangelio a cargo del predicador Felipito Milton, la oración de inicio estuvo a cargo del pastor José Antonio Díaz, mientras que también se le dio carnes de res guisada que dicho sea de paso fue parte del becerro que compraron la semana pasada y fueron beneficiados esos bateyes, tres grandes carderos de, arroz amarillo, moro de maíz, y arroz con vegetales

Además a los niños y niñas les fueron repartidos juguetes ropas zapatos confles entre otros objetos, no solo los campos y bateyes reciben ayuda de dicho ministerio también personas de la ciudad son ayudadas, son Repartidas con muchas frecuencias por el pastor ROBERTO HERNANDEZ Pedimos a DIOS todo poderoso conseguir otro BECERRO O BACA, para continuar dando carnes por esos lugares que tanto los necesitan

Si usted quiere ser parte de esta labor y quiere donar, UN TORO, UNA VACA, ARROZ, ACEITE, GUANDULES, MAIZ o lo que pueda Se puede comunicar con el ministerio en el tel 809-447-0848 y 809-529-6761 y usted puedes estar seguro que su  aporte DIOS se lo multiplicaras. SALMOS 41 V 1 AMEN...

Aplazan medida de coerción acusados de traer 1,500 kilos de cocaína por Juan Dolio

Por Periodista 23

El juzgado de la instrucción de San Pedro de Macorís aplazó para el próximo viernes el conocimiento de la medida de coerción a los tres venezolanos que la DNCD acusa de introducir al país 1,500 kilos de cocaína por la zona turística de Juan Dolio.

El Juez Ramón Barry acogió el pedimento de los abogados de los imputados Richard Chirino Primera, Eliezer Hernández Guanita y Cruz Rafael Natera Fermín, para que estos tengan tiempo de preparar su método de defensa.

Los abogados Cesar Severino y Sergio De León dijeron que quieren coger como chivo expiatorio a sus defendidos, ya que estos son turistas y se estaban bañando en la playa.

Señalaron que hace 15 días estas personas llegaron al país procedente de Venezuela y que a la hora de ser detenidos se encontraban en la playa compartiendo con otras personas.

Mientras que el fiscal que lleva el caso, doctor Ángel Medina, dijo que los imputados trajeron la droga en varios sacos y la llevaron hasta la orilla y que al percatarse de la presencia de los organismos antinarcótico trataron de emprender la huida junto a otros dominicanos que esperaban el alijo en tierra, los cuales escaparon.

Los tres venezolanos guardan prisión en la cárcel preventiva del palacio de justicia de esta ciudad.

Club de Autos Antiguos y Clásicos/RD gira visita a San José de Los Llanos.

Por Periodista 23

San José de Los Llanos.- El Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD) se exhibió durante la celebración de las fiestas patronales del municipio de San José de Los Llanos.

Los residentes del municipio de San José de Los Llanos, disfrutaron viendo automóviles de principio del siglo pasado y una gran representación de vehículos de los años 60 y 70, con preponderancia de la gran era automotriz norteamericana con la famosa línea Ford, Chevrolet, GM, con una variedad de otros modelos.
Los miembros de CAACRD fueron recibidos por Robert Tavárez, honorable alcalde del municipio de San José de Los Llanos, Elvis Ponciano por el comité de las fiestas patronales y  Patricia Tavárez coordinadora. 
El paseo caravana de los coleccionistas de autos antiguos y clásicos, estuvo encabezado por Jacinto Pichardo Vicioso y César Medrano, presidente y tesorero, así como su asesor, el pasado presidente Quirilio Vilorio; la actividad contó con  una veintena de autos encabezada por un Packard del 1934 conducido por su dueño Hector Marrero
Los automóviles antiguos estuvieron estacionados por varias horas, frente al palacio municipal y a un costado  del parque central, donde cientos de moradores y visitantes disfrutaron de la exhibición.
Para mas informacion visite nuestra página en facebook “Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana” (CAACRD-CLUB-DE-AUTOS-ANTIGUOS-Y-CLASICOS-DE-LA-REPUBLICA-DOMINICANA)
Historia
San José de Los Llanos es un municipio de la provincia San Pedro de Macorís, forma parte de la inmensa llanura de 142 kilómetros de largo, llamada Los Llanos Costeros del Caribe. Fundada en el siglo XVII, fue reconocido con la categoría de villa, según algunos historiadores el 19 de marzo, del 1779, siendo esta versión la más aceptada por sus munícipes ya que en dicha fecha cada año celebran las fiestas de su patrón.